Resistencia Cargando temperatura...
junio 25, 2026

Lenscak: “La verdad, tarde o temprano siempre triunfa”

El profesor Juan Eduardo Lenscak se refirió al proceso legal que culminó recientemente a su favor, tras haber sido víctima de una campaña de difamación. El referente destacó la importancia del fallo obtenido en los tribunales locales, reafirmando que la verdad prevalece frente a los intentos de desprestigio.

Explicó: “El día  6 de julio de 2025, el demandado Leonardo Fernández Acosta publicó en el sitio web ‘Formosa Investiga’ un artículo plagado de falsedades contra mi familia y mi persona. Le pedí que se retracte. Se negó a hacerlo. Inicié acciones legales para obtener una satisfacción, moral y pecuniaria. Al día siguiente publicó otro artículo del mismo tenor en contra de la acción judicial en curso”.

En este marcó, Lenscak indicó: “Cuando  entendió que en sede judicial no podía probar sus afirmaciones y debía afrontar las consecuencias,  le propuse llegar a un acuerdo sin los costos que debía solventar  por su  impericia profesional. Accedió a retractarse públicamente de todo lo afirmado sin consistencia probatoria y con intenciones difamatorias”.

“Mi intención última en la iniciación del juicio no fue económica, y se lo hice saber; solo que debía conocerse la verdad y públicamente. El objetivo se cumplió con el fallo judicial del 11 de junio 2026”, expresó.

De esta manera, agradeció “profundamente a dos profesionales del derecho que trabajaron en la presentación de la causa, por la solidez de su fundamentación y la solvencia en la gestión para lograr el objetivo que nos propusimos como militancia en un tema tan delicado como es el de los Derechos Humanos, y las políticas de Verdad, Memoria y Justicia”.

Nombró al “doctor Luis Zapiola y al doctor Dardo Caraballo”, como así “agradecimiento extensivo a la magíster en Psicoanálisis, Analía Muñoz, por el informe profesional realizado señalando los daños ocasionados por la revictimización sufrida”.

“Agradezco también a quienes aceptaron ser testigos de mis afirmaciones, involucrándose en el tema no solo a título personal, sino en especial por el daño que significaba la viralización de estos infundios para el colectivo de Derechos Humanos de Formosa: a la psicóloga Alejandra Carrizo, al ingeniero Julio Cossio, al docto Pablo Vassel, al periodista Raúl Ayala, y al secretario general de ATE, Carlos Villasanti. También al comisario general Luz Toledo, al profesor Daniel Barreiro y a Guillermo Duré”, sumó.

Finalmente resaltó el acompañamiento de su esposa, hijos, familia ampliada y todos sus amigos y compañeros “por su solidaridad durante todos estos meses”.

Y recordó los versos de Rubén Darío “tan expresivos y oportunos”, sobre la calumnia: “Puede una gota de lodo sobre un diamante caer; puede también de este modo, su fulgor oscurecer; pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante; y será siempre diamante, por más que lo manche el cieno”

“Se hizo justicia”, concluyó.

Fuente: AGENFOR.