CIUDAD DE BUENOS AIRES – En plena veda electoral y a pocas horas de los comicios legislativos, un video falso protagonizado por un deepfake de Mauricio Macri fue viralizado en redes sociales, generando una fuerte reacción del expresidente, quien calificó el hecho como un “intento de fraude electoral”.
La pieza apócrifa, generada con inteligencia artificial, simula una declaración de Macri en la que supuestamente retira la candidatura de Silvia Lospennato y llama a votar por el vocero presidencial Manuel Adorni. La grabación fue difundida inicialmente por cuentas vinculadas al oficialismo, entre ellas @TommyShelby_30, @ElTrumpista, @jdoedoe101101 y @MileiEmperador. También fue compartida por el propagandista digital Daniel “Gordo Dan” Parisini, conocido por su afinidad con La Libertad Avanza.
“Quería contarles que tomé la decisión de bajar la candidatura de Silvia Lospennato (…) Por eso te pido que este domingo vayas a votar por Manuel Adorni”, dice el deepfake en una imitación verosímil del tono y la imagen del exmandatario. El video cierra con una consigna falsa: “Frenemos al kirchnerismo, votando a Manuel Adorni”.
Macri reaccionó rápidamente a través de su cuenta oficial en X (exTwitter):
“A horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Se trata de un intento de fraude electoral que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia”.
Además, apuntó directamente contra el oficialismo:
“La gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza”, denunció.
La circulación del deepfake reavivó el debate sobre la necesidad urgente de regulaciones específicas para el uso de inteligencia artificial en campañas políticas, en especial en contextos de veda, donde la desinformación puede tener consecuencias directas sobre la voluntad del electorado.