Resistencia Cargando temperatura...
abril 30, 2025

Trump, en sus primeros 100 días: “Aún no han visto nada”

Donald Trump celebró sus primeros 100 días de gobierno con un mitin en Michigan, en el que reafirmó su estilo desafiante y aseguró que lo mejor de su segundo mandato todavía está por venir. “Solo acabamos de empezar. Aún no han visto nada”, lanzó ante una multitud reunida en el condado de Macomb, bastión clave del trumpismo industrial.

El expresidente republicano, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, eligió uno de los distritos más simbólicos de su coalición política: una zona con fuerte presencia de la industria automotriz, donde marcas como General Motors, Ford y Stellantis dan empleo a miles de personas. En ese mismo territorio, Trump obtuvo ventajas de más de 10 puntos sobre sus rivales demócratas en sus tres campañas presidenciales.

Durante el acto, Trump prometió medidas más duras contra la inmigración ilegal, la recuperación de empleos fabriles y una ofensiva directa contra lo que denominó “una clase política perversa que se enriqueció, vendió el país y lo desangró”. A su juicio, su actual gabinete ya ha puesto en marcha “el cambio más profundo en Washington en cerca de 100 años”.

“Estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande, y lo estamos haciendo rápidamente”, aseguró en uno de los pasajes más ovacionados de su intervención. También criticó lo que describió como el adoctrinamiento en las escuelas y defendió sus recortes presupuestarios como una cruzada contra el despilfarro, el fraude y el abuso.

Con referencias constantes a su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump recordó lo que considera su mayor éxito económico: una bolsa en alza y el crecimiento de los principales indicadores financieros. “Nos fue muy bien y ahora nos irá mejor”, dijo, convencido de que el nuevo ciclo traerá mejoras aún más profundas.

En clave simbólica, el acto en Michigan no fue solo una celebración, sino también el primer viaje de trabajo oficial dentro del país desde que volvió a la Casa Blanca. Con su tono habitual y un discurso que mezcla nostalgia y promesas de acción, Trump dejó en claro que su segundo gobierno buscará ir más allá de lo ya realizado, apelando al núcleo duro de sus votantes y redoblando sus banderas tradicionales.