Resistencia Cargando temperatura...
mayo 10, 2025

El Gobierno convirtió la Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal

La administración de Javier Milei oficializó la transformación de la Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), como parte de su plan de reestructuración del aparato estatal. La medida fue consolidada a través del Decreto 295/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y confirma un proceso iniciado en diciembre pasado tras la intervención de la empresa.

Si bien el cambio legal modifica el encuadre jurídico de la entidad que fabrica billetes, monedas y documentos oficiales, el control estatal permanece sin alteraciones: el Estado nacional continuará siendo el único accionista. El nuevo estatuto ratificado por el Ejecutivo fija una duración de 99 años para la sociedad, mantiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires y amplía el objeto social para incluir nuevas líneas de negocio, como el desarrollo de software, trazabilidad digital e inteligencia artificial.

La transformación se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declaró la emergencia pública y habilitó la conversión de empresas estatales en sociedades bajo la Ley General de Sociedades. En paralelo, el Poder Ejecutivo prorrogó por 120 días la intervención de la empresa y confirmó al interventor Pedro Daniel Cavagnaro al frente del proceso de adecuación organizativa.

De esta manera, el Gobierno refuerza su estrategia de modernización del sector público, dotando a la Casa de Moneda de un formato más flexible, aunque sin avanzar por ahora en la participación de capitales privados.