El Municipio de Resistencia inicia hoy la cobranza del Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (Sidem) en amplias zonas del micro y macrocentro de la ciudad.
El intendente Roy Nikisch destacó que el nuevo sistema busca “ordenar el tránsito vehicular en el microcentro, generando espacios para una mejor circulación y estacionamiento”. Asimismo, desde la Comuna se subrayó que la implementación del Sidem reducirá la congestión, facilitará el acceso a comercios y servicios y permitirá reinvertir los fondos recaudados en obras de pavimentación, semaforización y mantenimiento vial.
Zonas de aplicación y funcionamiento
El estacionamiento medido operará en el microcentro, delimitado por las avenidas San Martín, Italia, Paraguay, Rivadavia, Wilde, Belgrano, Moreno y Rodríguez Peña, donde se han pintado cordones azules y delimitado los espacios de estacionamiento. En este sector, solo se permitirá estacionar en la mano izquierda en las calles Frondizi (entre el 100 y el 200) y Santa María de Oro (del 100 al 300); en el resto, el estacionamiento sobre esa margen está prohibido. En el macrocentro, se evaluará mantener la estacionamiento en ambas márgenes en determinadas arterias, sin comprometer la doble circulación en los principales corredores.
Tarifas y horarios
Los vehículos registrados en Resistencia, con el impuesto de patente al día, abonarán $300, mientras que los no registrados deberán pagar $400. El cobro se efectuará de lunes a viernes, en dos franjas horarias: de 8 a 12 y de 16 a 20, permitiéndose un máximo de cuatro horas de estacionamiento. Se cobrará la primera hora en su totalidad y las siguientes se facturarán proporcionalmente según los minutos transcurridos.
El sistema se gestionará de manera digital, a través de la aplicación Sidem o en comercios adheridos, eliminando la tradicional presencia de “tarjeteros” o “puesteros”.
Con la puesta en marcha definitiva del Sidem, la ciudad de Resistencia se proyecta a mejorar tanto la infraestructura vial como el ordenamiento del tránsito, en beneficio de toda la comunidad.