El fiscal federal Franco Picardi imputó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la compra de alimentos. La denuncia fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal número 12, actualmente subrogado por el juez Ariel Lijo.
Según la presentación judicial, Pettovello firmó en febrero una resolución mediante la cual se habrían transferido 14 mil millones de pesos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la adquisición de productos como arroz, fideos y leche en polvo, en el marco del plan “Argentina contra el Hambre”. Sin embargo, según la denuncia, esa licitación no habría avanzado y los alimentos nunca habrían sido adquiridos.
El expediente señala que el Estado habría abonado además una comisión del 3% por la intermediación del PNUD, lo que representa unos 420 millones de pesos ya transferidos. En este contexto, el fiscal consideró necesario abrir una investigación para determinar si existieron delitos como malversación de caudales públicos, abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Además, la denuncia incluye un antecedente vinculado a otra transferencia por más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), también para la compra de alimentos, pero por un monto que —según el denunciante— excedería el autorizado. Ese convenio también incluía una comisión por gestión que habría alcanzado inicialmente el 6% del monto total.
La investigación se encuentra en una etapa preliminar, a la espera de reunir documentación oficial, informes técnicos y eventuales declaraciones para establecer si existió responsabilidad penal por parte de la funcionaria o de otros actores involucrados.