Resistencia Cargando temperatura...
abril 27, 2025

Visita clave: funcionario de Trump llegó al país para reunirse con Milei y analizar apoyo financiero

El secretario del Tesoro del expresidente Donald Trump, Scott Bessent, arribó este lunes a la Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de negociaciones por un posible respaldo financiero por parte de Estados Unidos.

La visita coincide con el primer día sin cepo cambiario en años y fue considerada como un fuerte gesto político hacia la gestión de Milei. Bessent llegó acompañado por el inversor Robert Citrone (Discovery Group), su asesor Matt del Orfano, Matt Schlapp (presidente de la CPAC), y Soledad Cedro (CEO de CPAC Argentina).

En su agenda figuran reuniones con el Gobierno, empresarios y ejecutivos en la residencia del embajador de EE.UU., además de encuentros reservados con el equipo económico.

Una de las opciones en análisis es la implementación de una línea de crédito especial a través del Exchange Stabilization Fund (ESF), similar a los esquemas que EE.UU. utilizó con México (1995) y Uruguay (2002). El objetivo sería reducir la influencia financiera de China en Argentina, especialmente mediante la eventual cancelación del swap con el Banco Popular Chino, que asciende a USD 18.000 millones.

También se evalúan acuerdos sobre minerales estratégicos como el litio y tierras raras, además de eventuales beneficios arancelarios bilaterales.

Bessent, graduado en Yale, tiene un historial como inversor en fondos como Soros Fund Management y Key Square Group. Cercano a Trump y con vínculos previos con el Partido Demócrata, su rol en la política económica de EE.UU. cobró protagonismo en los últimos días por haber impulsado una tregua arancelaria de 90 días con socios clave.