En el noreste de la provincia de Santa Fe, se ubica uno de los más importantes humedales de la Argentina. Se trata del más biodiverso, y que es clave por su naturaleza.
Jaaukanigás tiene 492.000 hectáreas desde orillas del río Paraná, abarcando también sectores de Chaco y Corrientes.
Su nombre, que en lengua abipona significa “gente del agua”, refleja la conexión ancestral de los pueblos originarios con este ecosistema.
Jaaukanigás, el humedal paraíso de biodiversidad que busca protección

Jaaukanigás alberga una impresionante diversidad biológica, con más de 800 especies de plantas y 767 especies de vertebrados, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Entre las especies en peligro que habitan en la zona se destacan el capuchino pecho blanco, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos y el lobito de río.
Cuáles son los desafíos de conservación y las iniciativas para protegerlo
En 2001, Jaaukanigás fue declarado Sitio Ramsar, un reconocimiento internacional que destaca su importancia ecológica y su rol en la conservación del agua. Sin embargo, a pesar de este estatus, muchas de sus zonas aún carecen de protección efectiva.
“Es un humedal de importancia internacional, tiene el reconocimiento de la Convención Ramsar, el primer tratado ambiental del mundo, que ocurrió porque se habían perdido el 50% de los humedales”, detalló Alejandro Giraudo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET, al diario Ámbito.
Con el objetivo de fortalecer la conservación de Jaaukanigás, en 2022 se firmó un acta de intención entre la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de Santa Fe y Aves Argentinas para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás.
Este acuerdo busca coordinar esfuerzos para la conservación de humedales de gran valor, realizar relevamientos en el área y desarrollar una zonificación que determine categorías de conservación de jurisdicción nacional y provincial.
Fuente: Noticias Ambientales