Resistencia Cargando temperatura...
mayo 16, 2025

Interna libertaria: Santiago Caputo avanza contra Espert para imponer a Agustín Romo en Buenos Aires

En medio de la feroz disputa por el control del armado bonaerense de La Libertad Avanza, Santiago Caputo lanzó una ofensiva interna para desplazar a José Luis Espert y posicionar a Agustín Romo como el nuevo referente del oficialismo libertario en la provincia. La jugada profundiza el conflicto con Karina Milei, quien hasta ahora lideraba el esquema territorial en Buenos Aires junto a Sebastián Pareja y Martín Menem.

Lo que pareció una provocación espontánea, en realidad forma parte de una estrategia bien calculada: Caputo busca quedarse con el control de las candidaturas en la provincia. Como parte de ese plan, impulsa un acuerdo con Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, para que desplace a Pareja del armado. Aunque Mauricio Macri se mantiene distante, la negociación con dirigentes intermedios del PRO podría destrabarse en las próximas semanas.

El quiebre quedó expuesto en el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni, donde se vivió un verdadero choque de facciones. Militantes del ala dura que responde a Caputo —identificados con estandartes de estética mussolinista y encabezados por Romo y el polémico “Gordo Dan”— desafiaron públicamente a los organizadores, generando tensión con el sector de Karina Milei, representado por Pilar Ramírez. Desde el escenario, Ramírez pidió que bajaran las banderas. Caputo contestó desde las sombras con un irónico mensaje desde su cuenta anónima en X (ex Twitter), donde elogió la “militancia genuina”.

Te puede interesar:
https://adnlitoral.com/2025/05/15/le-pagaron-a-militantes-para-llenar-el-acto-de-adorni-y-los-estafaron-vinimos-por-25-lucas-y-nos-quieren-dar-10/

En paralelo, Caputo ya designó a Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto, como su candidato en la estratégica Tercera Sección electoral. Esto enfrenta directamente al esquema de Pareja, que tenía reservada esa boleta para sí mismo o para Leila Gianni, con la idea de confrontar a Cristina Kirchner si decide competir.

El respaldo a Romo desde las redes sociales del presidente Javier Milei fue otra señal contundente. Milei retuiteó un mensaje de uno de los principales operadores digitales de Caputo que consagraba a Romo como “el gran conductor de LLA en PBA”. Horas después, respondió con un elogioso “Muchas gracias Agustín querido del alma”.

El avance del asesor estrella de Casa Rosada implica, además, un desplazamiento político de José Luis Espert, hasta ahora señalado por el propio Milei como “el candidato del gobierno en Buenos Aires”. La consolidación de Romo, con el aval del presidente y el empuje de los operadores digitales, amenaza con empujar a Espert hacia la irrelevancia dentro del oficialismo.

Según trascendidos, Caputo ya notificó a Karina Milei que, tras la elección porteña, irán “a fondo” contra el armado de Pareja y los Menem en Buenos Aires. “Estos son peores que Kicuchi, Kari, entendelo”, le habría dicho. Milei no sólo no detuvo el golpe, sino que parece dispuesto a convalidarlo, aun si eso significa romper con el esquema original de poder libertario.