A cinco días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, una encuesta de la consultora Proyección reveló que una mayoría de los votantes porteños planea usar su voto como una forma de freno al oficialismo nacional y local. Según el relevamiento, el 52,5% de los encuestados considera más importante “votar a un candidato opositor al gobierno de Milei para ponerle límites”, frente al 47,5% que prefiere “votar a un candidato que apoye a Milei para que pueda avanzar con sus reformas”.
La encuesta —realizada entre el 30 de abril y el 5 de mayo sobre 1.143 casos, con un margen de error de +/- 2,9% y un nivel de confianza del 95%— también mostró una tendencia similar respecto a la gestión porteña: el 55% de los encuestados prefiere votar en contra del gobierno de Jorge Macri, mientras que un 44,1% se manifestó a favor de respaldarlo.
En términos de intención de voto por espacio político, La Libertad Avanza (LLA) encabeza la preferencia con el 27,6%, seguida muy de cerca por Unión por la Patria (UxP) con 25,9%. Sin embargo, el panorama cambia al medir candidatos individualmente:
- Leandro Santoro (UxP) lidera con 24,6%
- Manuel Adorni (LLA) le sigue con 22,8%
- Silvia Lospennato (PRO) aparece tercera con 19,7%, aunque con una merma respecto al caudal previo del espacio, del que se relevan 6,1 puntos de caída de Horacio Rodríguez Larreta.
Más atrás en la grilla figuran:
- Ramiro Marra (UCeDe): 4,1%
- Vanina Biasi (Frente de Izquierda): 2,4%
- Paula Oliveto (Coalición Cívica): 2,3%
- Lula Levy (UCR): 2,0%
Uno de los datos más llamativos de la encuesta es el alto grado de “voto estratégico”: el 52% de los encuestados afirmó que cambiaría su voto para que pierda el kirchnerismo, frente al 48% que no lo haría.
En la interna entre los aliados incómodos del PRO y La Libertad Avanza, también se refleja un clima de tensión: un 47,8% de los encuestados dijo que elegiría a Manuel Adorni “para que no gane el kirchnerismo”, mientras que solo el 40,6% optaría por Lospennato con ese mismo objetivo.