En el cierre de campaña previo a las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo, el exgobernador Jorge Capitanich encabezó un acto virtual desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en el que instó a la ciudadanía a “votar con memoria” para “ponerle un límite a este gobierno irresponsable y construir un futuro”.
El mensaje, titulado “En defensa del salario”, fue transmitido por streaming a través de redes sociales y replicado en múltiples sedes partidarias municipales del Frente Chaco Merece Más (FChMM), espacio que busca renovar 16 bancas en la Legislatura provincial. Capitanich estuvo acompañado por integrantes de su lista, profesionales, dirigentes y militancia del espacio opositor.
Durante casi una hora y media, el líder del FChMM desplegó un discurso con fuertes críticas al gobierno de Leandro Zdero, al que acusó de “despilfarrar recursos”, “endeudar irresponsablemente la provincia” y “llevar al Chaco de un superávit a un déficit fiscal”. “Este gobierno sólo inaugura obras que nosotros dejamos iniciadas. Todo es un desastre en esta gestión provincial”, afirmó, al tiempo que acusó a la gestión actual de “autocrática”.
También denunció un aumento en las tarifas que calificó como “privatizaciones encubiertas” y señaló que Zdero “cobra cerca de 4,6 millones de pesos mensuales, que con viáticos superan los 8 millones”, en contraste con los salarios “de hambre” que perciben los trabajadores estatales.
Capitanich aseguró que su gestión fue “honesta y transparente”, y recordó que nunca recibió denuncias en su contra, a diferencia del actual gobierno que, según afirmó, ya acumula 16 causas judiciales. “Queremos ponerle un límite con el voto al ajuste, la corrupción, y la humillación de los más pobres. Les están sacando el plato de comida de la boca”, sostuvo.
Además, anunció un paquete de 60 proyectos legislativos que apuntan a fortalecer áreas clave como la economía ambiental, energética, productiva y del conocimiento.
Sobre el final de su intervención, Capitanich hizo una autocrítica pública y pidió perdón “desde lo más profundo del corazón” por errores cometidos durante su gestión. “No necesitamos cargos, estamos acá por ustedes”, dijo emocionado, al tiempo que reafirmó su compromiso con los valores democráticos y el bienestar del pueblo.
“Fuimos valientes para luchar por los intereses de nuestro pueblo. Ahora les pedimos que nos acompañen para ponerle un límite a este gobierno y volver a tender un puente de esperanza”, expresó.
En ese mismo sentido, convocó a la ciudadanía a “reventar las urnas” con la Lista 652 del Frente Chaco Merece Más, a la que definió como “la única oposición real” frente a lo que calificó como “listas colectoras funcionales al oficialismo”.
Tras su mensaje, referentes municipales del FChMM —intendentes y presidentes partidarios— ofrecieron sus propios cierres de campaña en cada localidad, reforzando el llamado a participar activamente en las elecciones del domingo.
Los discursos se pudieron seguir en vivo a través del streaming: https://youtube.com/@coquicapitanich y https://www.facebook.com/jmcapitanich