En una elección que sorprendió incluso dentro del propio Vaticano, el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Papa y asumirá bajo el nombre de León XIV, convirtiéndose en el 267° pontífice de la Iglesia Católica y el primero nacido en Estados Unidos en llegar al trono de San Pedro.
La fumata blanca apareció este jueves a las 18:07 (hora de Roma), en el segundo día del cónclave, tras lo que habría sido el cuarto escrutinio. La multitud congregada en la Plaza de San Pedro celebró con emoción, mientras las campanas del Vaticano confirmaban la histórica decisión.

Prevost, de 68 años, nació en Chicago, pero desarrolló buena parte de su vida religiosa en Perú, donde vivió por casi dos décadas y obtuvo la nacionalidad. Ordenado sacerdote agustino en Roma en 1982, se desempeñó como misionero, formador, obispo y finalmente como prefecto del Dicasterio para los Obispos, nombrado por Francisco en 2023. Su perfil moderado, cercano al Papa saliente y con fuerte experiencia pastoral, fue ganando apoyo de forma inesperada en las últimas votaciones.
Con esta elección, el Vaticano parece apostar por una continuidad serena y latinoamericana en espíritu, pese al origen norteamericano del nuevo pontífice. León XIV asume en un contexto desafiante, tanto dentro de la Iglesia como en el plano geopolítico, pero su figura inspira una moderada esperanza.