Resistencia Cargando temperatura...
mayo 7, 2025

Cinco asilados políticos dejaron la embajada argentina en Caracas y fueron trasladados a EE.UU.

Cinco integrantes del equipo político de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado abandonaron este martes la Embajada Argentina en Caracas, donde permanecían bajo asilo diplomático desde el 20 de marzo, y fueron trasladados a Estados Unidos en el marco de un operativo diplomático coordinado de manera reservada.

Los asilados —Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda— habían solicitado protección tras denunciar amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro. La operación contó con la participación de los gobiernos de Estados Unidos e Italia, según informó la agencia Noticias Argentinas.

A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente Javier Milei celebró el resultado del operativo y agradeció de manera especial al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a quien atribuyó un «compromiso personal» en la gestión que permitió la salida del país de los cinco activistas venezolanos.

“Estos verdaderos héroes han podido finalmente recuperar su libertad”, señaló el texto difundido por la Casa Rosada, que también destacó el rol del Estado argentino en la protección brindada durante casi dos meses en su sede diplomática.

Además, el Gobierno reiteró su reclamo por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela y señalado por la administración Milei como “secuestrado ilegalmente” por el régimen de Maduro. “Su libertad es una prioridad para este Gobierno y no vamos a frenar hasta alcanzarla”, concluyó el comunicado.