Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura sanitaria en toda la provincia, el gobernador Leandro Zdero encabezó la entrega de una ambulancia de traslado modelo Ford Transit Furgón 350m TE 2.2 TDI, destinada al Hospital “Isaac Waisman” de General Pinedo. La incorporación de nuevas ambulancias marca un avance clave para mejorar el servicio de traslados en toda la provincia y demuestra el compromiso del Ejecutivo provincial de brindar mayor acceso a la salud.
El primer mandatario provincial resaltó que la entrega de vehículos para fortalecer el sistema sanitario forma parte del plan estratégico que el Gobierno provincial lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Salud.
“En el primer año de gestión ya adquirimos 60 nuevas ambulancias 0KM y recuperamos algunas que estaban depositadas en diferentes lugares a los que llamábamos cementerio de ambulancias”, detalló el primer mandatario provincial.
Por otro lado, Zdero recordó la necesidad que tenía la provincia de incorporar médicos y que, mediante las convocatorias que llevó a cabo el Gobierno, se lograron cubrir puestos en varios hospitales de la provincia.
Además, se refirió al gran nivel de precarización laboral que se encontró cuando asumió como Gobernador. “Nosotros, con orden, logramos recuperar la confianza del personal de salud. Estamos ordenando a los precarizados becados: avanzamos con los de 2009, 2010, 2011 y ahora con los de 2012. También hemos avanzado sobre el 75% del personal precarizado de pueblos originarios, y continuaremos regularizando en la medida que contemos con los recursos disponibles para garantizar contratos de servicio”. Acompañaron al Gobernador, la vicegobernadora, Silvana Schneider, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez y la subsecretaria de Articulación Sanitaria, Mariela Mercadin.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, señaló: “Estamos cumpliendo con las promesas que dijimos y fortaleciendo el sistema sanitario. El Gobernador siempre nos dice que tenemos que tener una mirada territorial y nos encargamos de hacerlo para beneficiar a los chaqueños”.
“Nos llena de orgullo la decisión que tomó el Gobernador cuando asumió de poner como prioridad la salud. La gente de Pinedo sabe que las ambulancias estaban tiradas, le faltaban ruedas o le faltaba la caja de cambio y uno no entiende la poca empatía y amor por las cosas que son de todos los chaqueños”, dijo Rodríguez criticando el manejo que realizó la gestión anterior.
Para concluir, el titular de la cartera sanitaria precisó que siguen existiendo asimetrías pero que paso a paso, se están solucionando. “Lo más importante es que ahora muchos lugares cuentan con nuevas ambulancias en buen estado y otras que podemos recuperarlas. En los 16 meses que va de la gestión hemos hecho entrega de aproximadamente 56 ambulancias con diferentes características y todavía faltan muchas por entregar”, indicó.
Por último, la directora del Hospital de General Pinedo, Olga Wagner, subrayó la importancia de esta nueva ambulancia para el nosocomio porque las unidades anteriores eran antiguas y no funcionaban adecuadamente. “Estábamos a la espera de esta unidad nueva, se gestionó mucho y realmente nos hacía falta», expresó.
Y agradeció al Gobernador, a la Vicegobernadora y al ministro de salud por el apoyo que recibieron. “Este vehículo viene a dar tranquilidad, al ser nuevo, no enfrentaremos los problemas de las unidades anteriores”.
La nueva ambulancia cuenta con un avanzado diseño y características de alta calidad que optimizarán el trabajo del personal médico y mejoran la atención a los pacientes. Su cabina sanitaria tiene un área mínima de 3 metros de largo, lo que garantiza un espacio adecuado para la atención médica.
Además, está equipada con un sistema hermético que impide la entrada de polvo, lo que contribuye a mantener condiciones sanitarias óptimas dentro del vehículo. Los portones traseros son de apertura externa y cuentan con una terminación que evita la visualización desde el exterior, garantizando la privacidad del paciente. La unidad también incluye un portón lateral corredizo para facilitar el acceso al habitáculo sanitario y una adecuada ventilación.
Entre las características más destacadas, se encuentra su aislamiento térmico y acústico, lo que asegura el confort del paciente y el personal durante el traslado. La ambulancia está equipada con una camilla plegable de aluminio, con ruedas giratorias y bloqueo anti-deslizante, y un sistema de almacenaje para tablas de raquis que las fija de manera segura durante el movimiento del vehículo. También, el vehículo incluye dos cilindros de oxígeno de 3 metros cúbicos cada uno, con reguladores de flujo y un sistema de aspiración central. Además, posee un espacio destinado a un profesional sanitario, con asientos seguros y cómodos para el acompañante del paciente. Con todas estas características, esta ambulancia representa una herramienta esencial para la mejora del servicio de emergencias y traslados en la región.