La expresidenta y titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó este lunes un duro mensaje contra Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien acusó de mostrar una «insolencia inadmisible» al opinar sobre las elecciones argentinas. Además, apuntó contra el presidente Javier Milei por el manejo de su reciente visita al Vaticano para despedir al papa Francisco.
«Che, Kristalina…», arrancó su extensa publicación en redes sociales, apelando a un tono coloquial que ya es parte de su estilo habitual. Cristina explicó que no había respondido antes a los dichos de Georgieva debido al duelo nacional por la muerte del pontífice argentino, pero advirtió: «Tampoco te la voy a dejar pasar».
La exmandataria se refirió a la expresión de Georgieva, quien días atrás pidió que Argentina «no se salga del carril del cambio» en los próximos comicios. «¿Sabés qué pasa, Kristalina? Acá ya escuchamos esa palabra: ‘cambio’. En 2015 ganó Macri con esa promesa y lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord —con ustedes, 45.000 millones de dólares—, fuga de capitales, tarifazos y pérdida de soberanía», recordó.
Cristina también contrastó esa etapa con su propia gestión y la de Néstor Kirchner: «Con nosotros, se pagó toda la deuda con el FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad y porque sabíamos que un país se construye con desarrollo económico e inclusión social, no con recetas de ajuste impuestas desde afuera».
Sobre la situación actual, advirtió que el consumo «sigue en caída libre», que «más de 180.000 empleos privados se destruyeron» y que, según datos de la ONU, «Argentina es el país que más se desindustrializó en el mundo». También denunció que la inversión privada «no arranca» y criticó la falta total de obra pública: «De esa inversión que tanto molesta a ustedes, Kristalina, mejor ni hablar… porque directamente no existe».
«La estrategia es clara —sentenció—: nos quieren endeudados, subdesarrollados, en un modelo de miseria planificada, legitimado por discursos como el tuyo», lanzó Cristina, antes de cerrar con una advertencia: «Tarde o temprano, el pueblo va a volver, encontrará las personas y las banderas necesarias para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan hace décadas».
En la segunda parte de su mensaje, Cristina también cargó contra Javier Milei, criticando su actuación durante el funeral de Francisco. «Che, Milei… tranquilo que de vos no me olvidé. ¡Lo tuyo en Roma fue un papelón, hermano!», disparó.
Cuestionó que mientras líderes como Lula Da Silva y Emmanuel Macron llegaron a tiempo para el velatorio en la Basílica de San Pedro, Milei aterrizó «cuando ya habían cerrado las puertas». Aunque desde el Gobierno afirmaron que el Presidente cumplió el protocolo previsto para asistir a la misa funeral del sábado, Cristina fue lapidaria: «Haceme el favor: fijate quién te maneja la agenda y el protocolo… y echalo o echala. O explicá si hubo alguna otra razón que los argentinos desconocemos».
El fuerte posteo marca un nuevo capítulo en la creciente tensión entre la principal referente opositora y la actual administración.