El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), llegará la próxima semana a la Argentina para desarrollar una agenda oficial de tres días que incluirá reuniones con funcionarios del gobierno nacional y de las Fuerzas Armadas. La visita busca reforzar la cooperación militar entre ambos países, con foco en la seguridad regional y el fortalecimiento de vínculos estratégicos.
Holsey se reunirá con el ministro de Defensa, Luis Petri, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Xavier Isaac. También tiene previsto viajar a Ushuaia, donde visitará la base naval local para interiorizarse sobre las operaciones que allí se desarrollan, especialmente en lo referido a la protección de rutas marítimas de relevancia para el comercio global.
La llegada del almirante se produce en el marco de una serie de contactos de alto nivel entre el gobierno argentino y funcionarios estadounidenses. La semana pasada, el secretario adjunto del Tesoro, Scott Bessent, mantuvo encuentros con autoridades económicas y presentó una serie de lineamientos para el acceso a posibles herramientas financieras, como el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), en caso de que el país enfrente un shock externo.
Entre los temas abordados por Bessent figuraron la flexibilización de ciertas regulaciones para importaciones de bienes de capital y la revisión de acuerdos financieros con otros países. El gobierno argentino respondió con rapidez a algunas de las recomendaciones, como la reducción de alícuotas para la importación de maquinaria usada.
La visita de Holsey se inscribe en la política exterior del gobierno de Javier Milei, que busca consolidar vínculos con Estados Unidos y alinear su estrategia de defensa y cooperación regional con Washington.
Ahora la visita de Holsey promete llegar con nuevas exigencias.