El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular y una parada cardiorrespiratoria.
Desde este martes 22 de abril, su cuerpo fue trasladado en procesión a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto desde las 9:00 a.m. para que los fieles le rindan homenaje.
La ceremonia fúnebre se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora local) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re. Al oficio están invitados decenas de jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el de Ucrania, Volodímir Zelenskiy.
En cumplimiento de su voluntad de sencillez y humildad, Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, poniendo fin a más de un siglo de enterramientos papales en la misma Ciudad del Vaticano. Tal como solicitó en su testamento, la tumba llevará únicamente la inscripción «Franciscus».