La Universidad Estatal de Florida (FSU) alertó este jueves sobre la presencia de un «tirador activo» en su de campus Tallahassee, ataque que dejó al menos seis heridos. Por el hecho, la policía detuvo a un sospechoso.
“Se ha reportado un atacante activo en la zona de la Unión de Estudiantes”, informó la universidad en una publicación en X. “La policía está en el lugar o en camino», añadió la institución, que pidió a la comunidad educativa que «busque refugio y espere nuevas instrucciones».
«Cierre con llave y manténgase alejado de puertas y ventanas, y prepárese para tomar medidas de protección adicionales”, finalizó el comunicado.

Más tarde, la universidad reiteró su pedido a quienes estén por la zona para que «continúen resguardándose en sus hogares» porque «la policía respondió a una llamada de un tirador activo en la Unión de Estudiantes».
Por el hecho, al menos seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Tallahassee Memorial Healthcare.
«El personal de Tallahassee Memorial Healthcare está recibiendo y atendiendo a los pacientes» del tiroteo reportado en la universidad, dijo un representante del centro de salud. «En este momento, aún se están desvelando los detalles y no tenemos información específica que compartir», explicó.
«Sin embargo, queremos asegurar a la comunidad que nuestros equipos están totalmente movilizados y preparados para brindar la máxima atención y apoyo a todos los afectados», finalizó.

Por redes sociales, un estudiante difundió un video que grabó con su celular, donde se ve a un grupo de personas corriendo entre el tráfico mientras se escuchan sirenas de fondo.
Emily Palmer, estudiante de 21 años de la Universidad Estatal de Florida, se encontraba cerca del centro estudiantil de la FSU cuando fue alertada de una “situación peligrosa” en el campus. “Estoy temblando… Están pasando muchas cosas”, dijo a CNN ya desde la seguridad de su residencia estudiantil.
“Estoy preocupada por mis amigos. Tengo amigos en clase que están siendo evacuados por la policía con las manos en alto”, relató.
Richard Rind, director de transporte y estacionamiento de la universidad, también se encontraba por la zona cuando comenzó el ataque. “Hay muchos vehículos de emergencia en el lugar, pero no se puede ver mucho porque estamos confinados en un edificio al otro lado de la calle”, explicó en diálogo con CNN, donde contó que escuchó disparos y vio gente corriendo mientras se desarrollaba el tiroteo.
Tras la advertencia realizada por la universidad sobre un tirador activo, representantes del FBI se trasladaron a la FSU para reunirse con las autoridades locales y las autoridades de la institución educativa.
«Nuestras oraciones están con la familia de la FSU y las fuerzas del orden estatales están respondiendo activamente», indicó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una publicación en X.
Por el ataque, cuyo móvil aún es materia de investigación, hay una persona detenida, cuya identidad no trascendió.
Las actividades académicas y extracurriculares en la FSU quedaron suspendidas durante la jornada, por precaución.
El tiroteo de esta tarde no es el primero que ocurre en el campus. En noviembre de 2014, un exalumno de la universidad disparó contra un empleado y dos estudiantes de la Biblioteca Strozier. El tirador fue abatido a tiros por los agentes que acudieron al lugar.