Resistencia Cargando temperatura...
abril 27, 2025

Cristina Kirchner calificó como «Blindaje segunda temporada» al nuevo acuerdo de Milei con el FMI

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar con dureza al presidente Javier Milei por el nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que comparó con el «Blindaje» de 2001 impulsado por el gobierno de Fernando de la Rúa. En un extenso posteo publicado en sus redes sociales, la titular del Partido Justicialista alertó sobre una «nueva primavera financiera antes de las elecciones» y advirtió sobre el retorno del «carry trade» como estrategia económica del Gobierno.

Blindaje segunda temporada… lástima que no es en Netflix, sino en Argentina… ¡Madre de Dios, qué destino tan triste el de la Patria!”, escribió la dos veces presidenta en su texto, titulado Ay Milei…, en el que repasó antecedentes históricos y acusó al oficialismo de encubrir el nuevo endeudamiento bajo nombres de fantasía.

En su mensaje, Cristina evocó el crédito por USD 39.700 millones que la administración de la Alianza acordó en 2000 con el FMI, el Banco Mundial y el BID, y que un año después terminó con la caída del gobierno. “A De la Rúa, el préstamo se lo aprobó el directorio del Fondo un 18 de diciembre del año 2000. Un año después el país voló por los aires, y es literal”, recordó.

En tono crítico, apuntó directamente contra Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por los festejos tras los recientes anuncios de financiamiento internacional:
¿ME QUERÉS DECIR QUÉ FESTEJABAS VOS Y EL TOTO CAPUTO sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”.

Cristina sostuvo que el Gobierno celebra no sólo el refuerzo de reservas del Banco Central, sino sobre todo la autorización del BCRA para que capitales especulativos ingresen al mercado cambiario sin restricciones, con una permanencia mínima de solo seis meses. Para la expresidenta, esta maniobra busca apuntalar financieramente al oficialismo de cara a las elecciones de octubre.

Otra primavera financiera antes de las elecciones, o sea… muchachas, muchachos, REGRESO TRIUNFAL DEL TERCER TURNO DEL CARRY TRADE… ¡Mamadera!…”, señaló en referencia al ingreso de dólares de corto plazo para hacer ganancias financieras en pesos, una práctica que ya había cuestionado en gestiones anteriores.

Cristina Kirchner detalló que el primer “turno” de esta bicicleta financiera se financió “con la brutal devaluación de 2023”, el segundo con el blanqueo de octubre de 2024, y que ahora el FMI está financiando el tercero, como lo hizo con Mauricio Macri en 2018.

En otro tramo, la expresidenta se mostró visiblemente indignada por lo que consideró una contradicción del propio Milei, quien como diputado había votado contra el acuerdo con el FMI en 2022. “Trump viene reculando en chancletas, igual que vos con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, cuando en la tele de panelista siempre decías que los gobiernos que fracasan van al Fondo”, lanzó.

También hizo referencia a la reciente visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y criticó la postura de Milei en la conferencia conjunta: “SENTÍ VERGÜENZA AJENA”.

En su conclusión, Cristina le recordó al presidente una advertencia que había hecho semanas atrás: “Fijate hermano… porque vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste”.