La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) firmaron un nuevo contrato de seis años que abarca los puertosde la costa este y la costa del golfo de Estados Unidos. El acuerdo, que otorga a los trabajadores sindicalizados un aumento salarial de 62% durante la vigencia del contrato y garantiza protecciones laborales ante la automatización, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2030.

El pacto beneficia a 24.000 empleados del sector de manipulación de contenedores en 14 puertos, desde Texas hasta Massachusetts. Además del significativo incremento salarial, el acuerdo incluye aumentos acelerados para los nuevos trabajadores, el retorno completo de los fondos de regalías de contenedores a la ILA y mejoras en el programa nacional de atención médica del sindicato. La medida también busca brindar mayor estabilidad y previsibilidad al sector portuario, evitando posibles interrupciones en las operaciones comerciales.
El presidente internacional de la ILA, Harold Daggett, quien lideró las negociaciones por parte del sindicato, destacó la magnitud del convenio alcanzado. “Estoy orgulloso de haber logrado este nuevo acuerdo con la ayuda de mi Comité de Escala Salarial de la ILA para mis miembros”, declaró durante la ceremonia de firma en North Bergen, Nueva Jersey.
Daggett también agradeció a los operadores de terminales y a las navieras representadas por la USMX por reconocer el rol de los trabajadores de la ILA en el desarrollo y crecimiento de la industria. Según el líder sindical, este contrato establece un nuevo estándar en la defensa de los derechos laborales dentro del sector portuario.